El niño y el deporte
02/24/2005

Independientemente de la educación escolar, los padres desean que los niños desarrollen una educación deportiva complementaria. Por esto los inscriben en escuelas de fútbol, karate, natación o cualquier otro deporte; pero no se dan cuenta de las necesidades de los niños durante la actividad deportiva para prevenir lesiones por las exigencias que el entrenamiento y la competencia de un deporte necesita.

Es importante la hidratación del niño antes, durante y después de la realización de la actividad deportiva, pues las características ambientales exigen que los deportistas estén adecuadamente hidratados para prevenir un problema serio como la enfermedad por golpe de calor, que el cuerpo se caliente más de lo normal.

Los cuerpos de los niños están compuestos por más de la mitad de agua. Estas son algunas sugerencias para evitar problemas cuando hagan deporte.

- No realizar actividades deportivas durante los horarios en donde el calor ambiental es más alto.

- Usar ropas apropiadas y de material absorbente, permitiendo la mayor cantidad de piel expuesta al ambiente para facilitar la evaporación del sudor.

- Hidratación adecuada previa al entrenamiento o competencia, de 15 a 30 minutos antes, con 150 a 200 ml de agua en niños menores de 40 Kg. o con 250 a 350 ml niños mayores.

– Debe tomar cantidades similares de agua fría cada 20 a 30 minutos durante la actividad deportiva.

- Recordar que aunque un niño no esté realizando actividad física, por sólo estar sentado bajo los rayos del sol tiene aumento de temperatura y pérdida de líquidos por evaporación, así que se les debe tener en lugares sombreados.

En cuanto a la dieta de los niños que realizan deporte, debemos saber que los niños están en una fase de crecimiento y desarrollo que les impone ingerir determinadas calorías por kilogramo de peso por día, a las que debemos incrementar las calorías que necesiten según el tipo de deporte que se realiza, para así evitar una baja de peso por la pérdida de grasa corporal y disminución de sus músculos que conduzca a estados de desnutrición.

Más Para Papás
 
Cómo construir un hogar feliz?
La importancia de la música en los niños preescolares
'los tuyos,los míos y los nuestros' con el ICBF
Cuidado de los dientes en los niños.
Recomendaciones al conducir en ésta semana santa
Recomendaciones para semana Santa
Top 5 de los hechos más importantes en el 2010
Navidad sin pólvora, te lo dice Coloríncolorradio
Cuidados para esta navidad
Las Pataletas ...
 
 
Colorin Colorradio - Caracol Radio - GLR/ Grupo Latino de Radio
@Esta cadena pertenece al grupo de emisoras Prisa Radio   Medición Certifica   Miembro de Asomedios   Aviso Legal Política de privacidad